Celda 211 de Daniel Monzón

Celda 211 es una película española, dirigida por Daniel Monzón en 2009, ganadora de 8 Premios Goya incluyendo mejor película, mejor actor y mejor director. Es una adaptación escrita por Jorge Guerrica-echevarría de la novela homónima del periodista Francisco Pérez Gandul. ‘Celda 211’ de Daniel Monzón cumplió con las expectativas y se convirtió en la ganadora (ocho Goyas, entre ellos mejor película, actor principal y director) de los XXIV premios Goya.

El drama carcelario ha logrado meterse en el bolsillo a público, crítica y academia. La noche del cine español la coronó como la película del año con ocho de los ‘cabezones’ más deseados. Mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actor revelación, mejor actriz de reparto… Ni ‘Ágora’, ni ‘El secreto de sus ojos’, también favoritas, consiguieron arrebatarle protagonismo a un filme que ya ha sido visto por millón y medio de espectadores.

Para Mozón, sin duda uno de los pilares del éxito son las interpretaciones. «La elección del reparto es clave. Sin ellos, no sería la película que se está viendo en las pantallas», sentencia Monzón. No en vano, se ha llevado los ‘cabezones’ a mejor actor, mejor actor revelación y mejor actriz de reparto.

‘Celda 211″ conecta con el espectador y ha sido el ‘boca a boca’ el que ha llenado las salas de cine. Alberto Ammann también se deshace en elogios con la película que le ha catapultado al Goya a mejor actor revelación en su primer papel. «Desde mi punto de vista es un peliculón que tiene momentos realmente magistrales», cuenta Ammann. Aún estáis a tiempo para disfrutar de un motín carcelario de alto voltaje.

Sinopsis: Juan, funcionario de prisiones, se presenta en su nuevo destino un día antes de su incorporación oficial. Allí, sufre un accidente minutos antes de que se desencadene un motín en el sector de los FIES, los presos más temidos y peligrosos. Sus compañeros no pueden más que velar por sus propias vidas y abandonan a su suerte el cuerpo desmayado de Juan en la Celda 211. Al despertar, Juan comprende la situación y se hará pasar por un preso más ante los amotinados. A partir de ese momento, nuestro protagonista tendrá que jugársela a base de astucia, mentiras y riesgo, sin saber todavía qué paradójica encerrona le ha preparado el destino.

La historia, de corte fatalista, critica la escasa calidad de vida de los presos y pone el dedo en la lacra de la inmoralidad de los métodos empleados por las autoridades cuando deciden que el fin justifica los medios. Pero es en la puesta en escena carcelaria en donde el fin destaca dentro del panorama del cine español. Hay buen ojo y mucho sentido del ritmo y del encuadre. Ya desde las primeras imágenes, de un realismo impresionante, el espectador queda avisado de que va a ver un drama sólido, con altas dosis de violencia.

Deja un comentario

No hay comentarios aún.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario